Machismo y marianismo en el hogar de la telenovelas

 Al ver los primeros capítulos de mi telenovela, Celia, he comenzado a notar la presencia del machismo y el marianismo combinada con la tradición. El machismo y el marianismo comentan sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la casa. El machismo dice que un hombre es superior a la mujer mientras que el marianismo dice que las mujeres son mejores que los hombres solo para cuidar a los hijos y sacrificarse por su familia. Las dos ideas trabajan juntas para resaltar la patriarquia presente hoy día, pero aún más en Cuba por los años 1950s, el tiempo de Celia Cruz.

En la telenovela, Celia vive con su mamá, su media hermana, y su padre. Quiere perseguir su sueño de cantar, pero su padre es el jefe de la casa, así que ni ella ni su mamá tienen espacio para hablar e ir en su contra. Su padre quiere que Celia sacrifique sus sueños para hacer lo que él quiere para ella: ser maestra de niños más chicos. Aquí se puede notar el marianismo en cual su papá prohíbe que tenga relaciones con hombres, pero también la quiere cuidando y enseñando niños como si fuera lo único que podría hacer como mujer. También da ejemplo de estándares dobles porque el padre de la protagonista no es padre de la media hermana. El deja que la media hermana se viste descubierta, que hable con cualquier hombre extraño, y que haga todo lo que ella quiera. Con Celia, esto no es igual. Pienso que se atribuye a que él cree que su hija y su familia son comentarios sobre su identidad como hombre y no quiere que la gente piense que él no tiene todo el poder en su familia como hombre. La madre de Celia también está bajo el machismo en cómo su esposo la maltrata. No la deja hablar, seguido le dice que se calle, y le echa la culpa por todo porque se cree superior a ella solo por ser mujer. En estos tiempos, las mujeres no podían salir de esta dicotomía y se repiten una y otra vez en cada telenovela rosa. En varios hogares tradicionales, las mujeres siguen viviendo el machismo y el marianismo. Las telenovelas son una reflexión de la realidad qué puede concentrarse en estos problemas porque, al final del día, reflejan la realidad de varias mujeres en países latinoamericanos. Pueden proveer un escape de la realidad para algunas mujeres, pero también pueden inspirar cambios en las vidas de mujeres o sus hijas en un hogar muy tradicional.

Comments

  1. I previously wrote a 37-page research paper on femicide in Latin America that deeply explored its connection to machismo and marianismo. As such, gender roles in Latin America and therefore telenovelas has been something on the forefront of my mind this semester. You're absolutely right that telenovelas are a reflection of reality, they show us a lot about culture. Going back to the beginning of this comment, I do think that telenovelas are beginning to explore machismo and marianismo as opposed to reinforcing them. For example, the representation of gay/lesbian couples like Juliantina in Amar a Muerte breaks the binary that masculinity and femininity have to be counterparts. Highlighting the heartbreaking reality of femicide shows the dangers of expecting women to be submissive and asserts that gender roles are very dangerous to their wellbeing. It's interesting not just to think of how machismo/marianismo affects the portrayal of characters but also the storylines writers are choosing to explore.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

So How Big of a Difference Does Beauty Make in a Telenovela?

Karma, Crisis and Creation

La rapidez de las telenovelas